Liliana Costa Staksrud



Liliana Costa Staksrud:
15 56 42 96 46



Escritora hispano argentina, nacida en Buenos Aires en 1953. Estudia Letras y  fonoaudiología en la UBA, y Música y Canto en forma particular. En 1989 viaja a radicarse en España, allí desarrolla su actividad en el ámbito feminista, en el de talleres de escritura creativa, y en el teatral. En 2003 regresa a Buenos Aires, donde reside actualmente.


Es la creadora del Taller de Reflexión sobre la Escritura de Mujeres “La literatura como espejo”, que ha impartido en la Biblioteca de Mujeres de Madrid, Plataforma Autónoma Feminista, Instituto Andaluz de la Mujer, Ateneo de Madrid y en el Instituto de Investigaciones Feministas, desde 1995 al 2009.

Imparte talleres de Animación a la Lectura en Institutos de Enseñanza Secundaria y talleres de Escritura Creativa, en Málaga, Córdoba, Madrid y Buenos Aires. Dictó el taller Historia de las Mujeres de España, organizado por la Delegación de la Mujer de San Sebastián de los Reyes, en la Universidad Popular Pablo Iglesias, 1998.

Ha dado ponencias en el Primer Encuentro de Dramaturgas, Sala Beckett, Barcelona, 1995; Encuentro de Autoras, Coreógrafas y Directoras de Escena del Festival Iberoamericano de Teatro, Cádiz; 1997; y conferencias en la Plataforma Autónoma Feminista, Madrid, 1996; Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1999; Asociación de Mujeres del Barrio del Retiro, Madrid, 2000; Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras, Madrid, 2000; Casa de América, Aula Iberoamericana, Madrid, 2002; I Ciclo “De Historias de Mujeres y Mujeres en la Historia”, organizado por el Programa Todas, Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Coordinamento Donne Italo Argentinas, Xunta de Galicia en Buenos Aires, Universidad de Bologna y Revista Foeminas de octubre a diciembre de 2008, Asociación Nacional Italiana, título:  “Rosalía de Castro, el arte del disfraz”.

 Ha realizado lecturas públicas de sus poemas, cuentos y obra teatral en diversas asociaciones culturales de Madrid, entre 1997 y 2000. Dos obras de teatro de su autoría han sido estrenadas en Málaga.

Libros publicados:

El sello de la necesidad, teatro. Antología de Dramaturgas Españolas Contemporáneas, Centro Nacional de Nuevas  Tendencias Escénicas, Ministerio de Cultura, 1994, Madrid.

 30 x 30, serigrafías y poemas. Asociación Apción, Ayuntamiento de Madrid, 1994, Madrid.

Infinitas formas de cosas tan delgadas, cuentos. Colección Narradoras Argentinas, Editorial Simurg, 1999, Buenos Aires.

 Rosalía de Castro, el arte del disfraz, ensayo. Colección Biblioteca de Mujeres, Ediciones del Orto, 2000, Madrid.

 Y yo, ¿de quién soy?, poemas. Colección Allende el Mar, Editorial Aconcagua Publishing, 2001, Madrid.



Artículos:


Reescribir la escena, SGAE y Fundación Autor,  Madrid, 1998.  

Feminismo y misoginia en la literatura española, Ediciones Narcea, Madrid, 2001.

Que sus faldas son ciclones. Representación literaria contemporánea del lesbianismo en lengua inglesa, Editorial Egales, Barcelona, 2008.

Las damas negras. Novela policiaca escrita por mujeres, Editorial Fundamentos, Madrid, 2011.




.

4 comentarios:

  1. Respetada Liliana
    Desde Chile , Región Araucanía mi admiración para su tremenda trayectoria Profesional y para sus escritos.
    La literatura como espejo .
    atte Mirta Profesora y Bibliotecaria.

    ResponderEliminar
  2. Hola quisiera saber cómo encontrarla en Instagram !!’n estoy en argentina gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Liliana un saludo y un abrazo muy grande,soy Manu de Cadiz, coincidimos en el Royal Mediterráneo me gustaría saber de ti.

    ResponderEliminar